El cerdo ibérico, protagonista del restaurante Hotel Rural Finca La Herencia

Del cerdo hasta los andares. Ese es el mejor resumen que podemos hacer de uno de los manjares de nuestra tierra, la Sierra Norte de Sevilla. Y es que en el Hotel Rural Finca La Herencia, el cerdo ibérico es el protagonista de nuestro restaurante. Lo es porque la carne de cerdo ibérico es la más exquisita que podemos encontrar y lo es porque el cerdo ibérico puro campa a sus anchas por el entorno privilegiado de nuestra zona. De él se pueden extraer muchos manjares, siendo el jamón ibérico de bellota el producto más codiciado. Gracias al mismo podemos elaborar una deliciosa ensalada de calabacín y jamón.

Tras el indudable éxito del jamón, del cerdo ibérico también puede extraerse recetas como las propuestas para la presa y la pluma. Con ellas cocinaremos un espectacular rissoto o un sashimi, o la prepararemos a baja temperatura.

Y en su conjunto también podremos disfrutar del típico lechón o cochinillo asado muy al estilo segoviano.

Ensalada de jamón y calabacín

Una buena opción para el cliente de nuestro restaurante puede ser la de la ensalada de jamón y calabacín. Como hemos señalado, el producto estrella del cerdo ibérico de bellota es el jamón. Este tiene el tiempo adecuado de curación, pero además posee la alimentación adecuada para hacer de él un producto de primera categoría. Sus propiedades son beneficiosas para la salud y su combinación con las verduras componen la sintonía perfecta para nuestro organismo. En el Hotel Rural Finca La Herencia preparamos una deliciosa ensalada con jamón ibérico y calabacín, a la que añadimos una deliciosa crema de setas y esparragos. Y es que el jamón con todo casa bien.

Risotto de presa ibérica

Centrándonos en lo que es la carne del cerdo ibérico en el sentido amplio de la palabra hemos de destacar una receta que no dejará indiferente a nadie. Se trata del Risotto de presa ibérica. La receta del Risotto propiamente dicha procede de Italia y gracias al añadido progresivo de agua produce una crema que acompaña a los granos de arroz que al mezclarse con el resto de ingredientes consigue platos exquisitos. En esta ocasión el acompañamiento no es otro que carne ibérica. Concretamente presa. Pero ¿qué es la presa ibérica? Esta no es otra que una parte intramuscular del cerdo que posee una gran cantidad de grasa. Aunque, si el cerdo, como es este caso, es de bellota esta grasa está considerada como más saludable que si se tratara del cerdo blanco, así que no hay por qué preocuparse (eso sí, como todo en la vida, hay que comer con moderación). Esta parte del cerdo ibérico destaca además por su ternura, lo que la hace además perfecta para acompañar al risotto. En el Restaurante Hotel Rural Finca La Herencia acompañamos además este particular plato con algo tan exquisito como las setas.

Sashimi de presa ibérica

Como anteriormente hemos explicado de donde procede la presa ibérica y en sus propiedades, en esta ocasión nos vamos a detener en el sashimi. ¿Qué es el sashimi? Como puede deducirse fácilmente se trata de una palabra japonesa que habitualmente se hace con el marisco, aunque cada vez es más frecuente hacerlo con la carne y se refiere más a la técnica culinaria que al producto originario. Por eso es incorrecto referirse al sashimi como un producto crudo sino que hay que atender a su sentido más amplio para hablar de un plato que permite saborearse por sí mismo. En el Restaurante Hotel Rural Finca La Herencia este sashimi se elabora con el producto del cerdo ibérico denominado presa y se acompaña con yakitori, las tradicionalmente conocidas como brochetas japonesas.

Pluma ibérica a baja temperatura

En esta ocasión, a la exquisitez del producto procedente del cerdo ibérico hay que sumarle lo peculiar de la elaboración. Así, nos encontramos con una parte del cerdo que se extrae de la canal del mismo, junto a la presa, aunque a diferencia que esta contiene menos grasa y mayor cantidad de potasio. Su forma triangular le proporciona el nombre de pluma. Este manjar se puede disfrutar de muchas maneras aunque no hay ninguna tan especial como hacerlo a baja temperatura. Esta técnica culinaria, que requiere de mucho tiempo de elaboración hace que el producto, en este caso la pluma, retenga mejor sus jugos proporcionando un sabor único y de auténtica dehesa. Se puede decir que se trata de uno de los platos más demandados del Hotel Rural Finca La Herencia.

Cochinillo asado

Hemos dejado para el final uno de los platos más singulares de nuestra gastronomía como es el del cochinillo o lechón asado. Estamos acostumbrados a ver por televisión la típica imagen del cochinillo haciéndose al fuego sin despiezar. Muy típico de Segovia, ahora podemos disfrutar de este producto aquí en Guadalcanal, en la Sierra Norte de Sevilla gracias al Restaurante Hotel Rural Finca La Herencia. Hemos de decir que poco tiene que envidiar al cochinillo asado de Segovia, pues en nuestra zona también se crían los lechones destinados a consumirse de esta manera. Se trata de un plato tierno y jugoso. Toda una delicatessen al servicio de su paladar y con un precio nada desorbitado para la excelencia de este plato.

El cerdo ibérico en el Restaurante Hotel Rural Finca La Herencia

Con lo aquí expuesto queremos destacar que en nuestra carta priman los productos locales, pues nuestra zona es rica en ellos. El cerdo ibérico es un producto no únicamente delicioso, sino también sano y muy de nuestra tierra, por ello nuestra cocina elabora platos de calidad con ellos como pueden ser los anteriormente citados. Ello no quita que también tengamos otras muchas especialidades como ensaladas, pescados y otras carnes de primerísima calidad y al servicio de nuestros clientes.

Puede consultar nuestra carta accediendo aquí.