A continuación, conocerás un poco más de la tierra y flora que tenemos en Guadalcanal, tanto por un estudio que han estado haciendo como información sobre nuestras plantas, olivar, castañas, nueces, senderos y huertos.
A continuación, conocerás un poco más de la tierra y flora que tenemos en Guadalcanal, tanto por un estudio que han estado haciendo como información sobre nuestras plantas, olivar, castañas, nueces, senderos y huertos.
Hace pocos días estuvieron dos Técnicos de laboratorio de la Universidad Pablo de Olavide (Samuel y Ana), que visitaron nuestro Hotel Rural Finca la Herencia para hacer una estudio de la Tierra y la Flora de aquí de Guadalcanal. Ambos hicieron un trabajo muy minucioso y estuvieron acompañados por un experto de la zona, como es nuestro guía autóctono de Guadalcanal, Rafael «El Piletas».
Gracias a Rafael, pudieron conocer mejor algunas zonas de interés para hacer este estudio.
Información sobre plantas silvestres
En Guadalcanal hay muchas plantas que se utilizaban para prevenir enfermedades. Dependiendo de la planta se le podía dar un uso u otro.
Algunas de las costumbres de cómo se curaba antiguamente eran las siguientes: con los pétalos de las azucenas, con puchero, con almendra, con una botella de palo de madera, con el huevo de una gallina negra… También había métodos para curar el mal de ojo, tendinitis, culebrilla…
Una de las plantas más bonitas en primavera en Guadalcanal es la orquídea rosa. En nuestro Hotel podrás encontrar numerosos tipos de flores, como podéis ver esta tinaja de flores lo preciosa que está en primavera.
Os detallamos por escrito este reportaje tan interesante de Guadalcanal en el que hablan tanto de su olivar, setas, castañas, nueces, huertas y ejercicios con distintas rutas de senderismo.
Empieza con vecinos de la localidad, como son Juan Carlos y Pepe, qué no pierden la oportunidad de seleccionar las mejores aceitunas en su paso por este olivar. Se sienten muy orgullosos de la calidad de su aceite, que le ha hecho merecedor de un premio otorgado por la Diputación de Sevilla.
En Guadalcanal actualmente existen 5000 hectáreas de olivar y tenemos una variedad que se llama pico limón el 75% lo cual sale un aceite de bastante calidad.
Esta época del año es propicia para consumir alimentos saludables como las setas, que contribuyen a enriquecer nuestra dieta mediterránea. Juan Antonio y Miguel Ángel son expertos en micología y recorren caminos de tierra buscando la sombra y la humedad entre los troncos de los árboles con el fin de encontrar las mejores variedades.
Las setas venenosas tienen el anillo más pegado al tronco y la comestible lo tiene un poquito más separado. Las setas comestibles se incluyen en el grupo de las hortalizas y pueden sumar algunos nutrientes muy interesantes para nuestro organismo. Hay que decir que el 80%-90% de las setas es agua y son ideales para niños y mujeres embarazadas, gracias a su alto valor en fósforo.
Continúan el camino por los senderos de esta sierra, que son utilizados para disfrutar del paisaje y mantenerse en forma. Las rutas por Andalucía nos permiten el contacto con la naturaleza con actividades como el senderismo o montar a caballo, ambas actividades las podéis solicitar en nuestro hotel.
Las castañas son bajas en grasas y contienen aceites vegetales poliinsaturados que las convierten en un buen alimento durante esta época del año. Tienen entorno al 50% de agua y una gran cantidad de hidratos de carbono y también nos aporta fibra a nuestro organismo. Es por tanto, un alimento ideal para apaciguar el hambre en los días frescos de otoño. Después de recoger estos frutos, no hay nada mejor que ingerir fruta del tiempo como la granada que nos proporciona un aporte vitamínico adicional.
La castaña es un fruto seco que se cosecha en la Sierra Norte a finales de octubre o primero de noviembre. Se coge directamente del castaño, es un madroño con una cápsula cerrada la cual abrimos y dentro hay 2 o 3 castañas. Para poder utilizar las castañas durante todo el año, se le quita la cáscara y se congela. Un truco casero consiste en coger las castañas, meterlas en una cesta de mimbre y se ponen trozos de pan intercalados para que absorba bien la humedad.
Miguel a sus 77 años lleva toda la vida cuidando con mucho mimo su mejor tesoro, su huerto. Asegura que labrar la tierra es lo que le da la vida y es un ejercicio muy completo, incluso mejor que el gimnasio. Comenta lo siguiente: “Aquí en la sierra es muy difícil de ponerse malo, porque el aire que tenemos es muy puro y muy sano”.
Tras hacer ejercicio en su huerto, Miguel vuelve a casa y reúne con Emilia, su mujer, quién le recibe con frutos típicos de la sierra. En su cocina observamos todo lo que no debe faltar en un auténtico botiquín natural. A continuación, Emilia nos explica como hacer castañas: “Ahora es el tiempo de las castañas, se le da un corte para que no salten y para tostarlas, se tuestan en la sartén. Mañana compraremos nueces y un truquito para que se abran mejor es echarlas en remojo una noche”.
Las nueces son un alimento muy energético, rico en proteínas y oligoelementos. Entre sus vitaminas, las más importantes son las del grupo b entre las que destaca el ácido fólico. Las nueces también tienen vitaminas del grupo b, en especial las vitaminas b6 que tiene una incidencia en el buen funcionamiento de nuestro cerebro. También esta vitamina interviene en la formación de glóbulos rojos.
Ejercicios, setas, nueces y castañas en un entorno natural, lleno de belleza. Una auténtica farmacia natural en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla.
Callejón De La Pedrera S/N, Sevilla, 41390, Guadalcanal, Andalucia, Spain
© 2021 Hotel Rural Finca la Herencia.