Orniturismo en la Sierra Norte de Sevilla

Hemos hablado ya anteriormente de la calidad de nuestro cielo starlight. Ciertamente tenemos una joya al alcance de los ojos. Pero además, tenemos el entorno propicio para la vida de las especies que surcan sobre nuestras cabezas. Y aunque pueda parecer que en cualquier parte vuelan pájaros, lo cierto es que sobre la Sierra norte de Sevilla pueden verse especies que usted no podría ni imaginar. En este artículo les damos a conocer seis de esas especies. En realidad son más de cien las especies que habitan en nuestra comarca, pero aquí les traemos las más relevantes para enamorarse del orniturismo en la Sierra Norte de Sevilla.

Águila imperial ibérica

(Aquila adalberti)

Esta especie estuvo muy cerca de la extinción, sin embargo, se ha recuperado en los últimos años. Suele vivir en la zona del centrosuroeste peninsular siendo su hábitat predilecto el de las sierras con formaciones de monte mediterráneo. En la Sierra Norte de Sevilla se encuentra agusto, y de hecho se han contabilizado alrededor de 20 parejas. Junto a ellas habitan un número indeterminado de inmaduros. Debido a su alta densidad la probabilidad de observación de esta águila es muy alta.

Águila perdicera

(Aquila fasciata)

Una de la poblaciones de mayor importancia se encuentra en Extremadura. La Sierra Norte, al limitar con la comunidad extremeña ofrece un claro acercamiento a estas aves pudiendo contabilizarse numerosas pareja, además de algunos inmaduros. Está muy ligado a la presencia de conejos, por lo que en tiempos de proliferación de estos es más común verla por la zona. Otro hecho que favorece su visualización es que las parejas reproductoras se encuentran muy unidas a sus territorios.

Águila real

(Aquila chrysaetos)

El Águila real es de las de más tamaño de las de presentes en la Sierra Norte de Sevilla. También de las que se pueden ver con mayor facilidad en la zona gracias a las más de 40 parejas que habitan en ella. Aunque su costumbre es hacer el nido en precipicios, encuentran en la Sierra un lugar idóneo en los grandes árboles.

Buitre negro

(Aegypius monachus)

Cambiando el águila por el buitre hemos de señalar al Buitre negro como uno de los habitantes ilustres de la comarca y atractivo del orniturismo de la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de una especie en peligro de extinción, aunque en la Sierra Norte es fácil observarlo. De hecho existen dos colonias diferentes, una con unas pocas parejas y otra con más de 140.

Buitre leonado

(Gyps fulvus)

Al igual que su homónimo negro, el leonado acostumbra a habitar en precipicios. Sin embargo, inmaduros y reproductores de otras zonas tienen su zona de campeo en la Sierra Norte, permitiendo el avistamiento de centenares de ellos durante un solo día. Se trata de una especia muy ligada a las actividades de pastoreo del hombre con una curiosa labor sanitaria.

Cigüeña negra

(Ciconia Nigra)

En la Sierra Norte es una especie estival. Se encuentra en peligro de extinción en nuestra comunidad autónoma pero la Sierra Norte, con cerca de 40 parejas, es una de sus principales bastiones en España, donde la población total es de unas 400 parejas.